Iluminación Oficina con paneles LED de Nationstar-Ledstar   

En este artículo, tal y como nos han solicitado varias empresas, vamos a analizar cómo sería el proceso de actualización tipo de la iluminación de una  oficina a tecnología LED.

Los objetivos son:

–       Actualizar la iluminación de la sala de reuniones a iluminación de tecnología LED

–       Reducir costes energéticos y de mantenimiento

–       Modernizar la sala

–       Mejorar el nivel lumínico (a estándares idóneos según uso)

Condicionantes:

–       Medidas del espacio: ancho, largo, alto.

–       Ventanas, dos grandes ventanales situados en el lateral de la sala, opuesto a la entrada.

–       Distribución y color mobiliario.

–       Uso: sala de reuniones.

–       Tiempo de uso: 8h al dia, 300 dias al año.

–       Falso techo: panelado, lo que permite una óptima distribución de los puntos de luz, al no tener que seguir una distribución existente.

Situación inicial:

inicial iluminacion oficinaPaneles tradicionales con tubos T-8 fluorescentes, algunos no operativos, otros con intensidad lumínica muy reducida debido a tu antigüedad, percibiéndose además distintas temperaturas de color entre los distintos tubos.

 

 

 

 

 

Propuesta:

Se propone emplear 12 unidades de los nuevos PANELES NATIONSTAR-LEDSTAR NS-GSD-6060B40, de 59,8×59,8 cm, 40W, con un flujo luminoso de 3.200 lm, ángulo de apertura 120º, IP20, acabo frosted, temperatura natural.

Nuestra recomendación frente a la sustitución sólo de tubos fluorescentes por tubos T-8 LED es la sustitución del panel completo, pues en varios estudios realizados, lumínicamente resultaba más optimizado, así como económicamente mejor.

 

El ahorro energético es claro, se sustituyen luminarias de cuatro tubos de 18W mas equipo auxiliar (96W) por un panel de 40W.

En relación al mantenimiento, ya no se deberá ir sustituyendo tubos por otros cuando vayan perdiendo intensidad lumínica, ya que la tecnología LED la mantiene en el tiempo con gran diferencia a los fluorescentes.

En cuanto a modernizar la sala, el diseño del nuevo panel GSD, cumple con dichos requisitos dando un aire renovado a los techos de oficinas en donde se implanta.

El retorno de la inversión, en comparación a renovar los tubos en fluorescencia es de 14 meses, dado que la situación actual no es sostenible en el tiempo.

 

Norma UNE 12464.1, Norma Europea sobre iluminación para interiores panel GSD ledstar

Los requisitos lumínicos establecidos han sido los correspondientes a 1.5 “Salas de Reuniones” de Oficinas establecidos en la Norma UNE 12464.1, Norma Europea sobre iluminación para interiores, en donde además de establecer límites en los parámetros de iluminación en los espacios de trabajo, hace también incidencia en el Confort visual y en el Rendimiento cromático:

Em (min) = 500lux

UGRL (max) = 19

Ra (min) = 80

Código Técnico de la Edificación CTE, Sección HE3 Alumbrado

Aunque no se trate de una obra nueva, ni se renueva la instalación de alumbrado, pues tan sólo se acomete una sala. Se ha hecho referencia al CTE en referencia al Valor de Eficiencia Energética de la instalación VEEI. En el caso en estudio la tabla 2.1 Valores límite de eficiencia energética de la instalación, para zonas de no representación, Administrativo en general, el VEEI límite (máx) es de 3,5.

(ver actualización del CTE en relación al HE3)

Tras los cálculos realizados, se concluye que con 12 luminarias se cumplen dichas normativas, siendo finalmente VEEI = 1,90 W/m2/100 lux <3,5.

La luminaria planteada dispone de un UGRL  de 16 y un Ra de 80, dentro de los límites anteriormente expuestos.

 

A continuación, se muestran algunos esquemas del Estudio:

Plano de Isolíneas (lux):

 

 

 

 

 

Plano en 3D:

 

 

 

 

 

 

Plano de colores falsos:

 

 

 

 

 

 

 

 

¿estudiamos tu caso?

LEDSTAR, colabora con empresas para las que la sostenibilidad y el ahorro energético es una prioridad. Realiza estudios lumínicos y de retorno de la inversión para poder evaluar adecuadamente la implantación de la tecnología LED en las distintas instalaciones. Contactar