La iluminación LED vista por la termografía infrarroja   

Desde eBuilding se ha redactado este interesante artículo sobre cómo con la información que ofrece la termografía infrarroja se puede mostrar más claro las ventajas que ofrece la iluminación LED en muchas situaciones. Esta vez se centra en el caso de una óptica, un local a pie de calle.

 

termografia 11 ledstar

termografia 12 ledstarSergio Melgosa de eBuilding , nos hace un detallado análisis de la situación inicial y las mejoras obtenidas tras el empleo de los productos de iluminación LED de LEDSTAR.

Nuestro cliente nos llama para solucionar un su problema de exceso de calor en su local, una óptica. Tiene mucho escaparate y dos orientaciones, Este y Sur, con lo que el sol le da desde por la mañana hasta el mediodía, y ese calor ganado ya no es capaz de disiparlo en toda la tarde.

En concreto nuestro cliente nos pide colocar lámina de control solar en los escaparates.

Cuando le visitamos para analizar el problema, detectamos que la radiación solar es sólo parte del problema, pues en el interior su iluminación es a base de halógenos dicroicas y downligths halógenos y tubos fluorescentes. Es decir, tiene un exceso de carga térmica interna debido a la iluminación, que unido a la que entra de fuera hace que en la óptica el A.A no pare desde por la mañana hasta la tarde.

Para convencer a nuestro cliente de la necesidad de cambiar su iluminación por Leds, le hacemos un estudio con termografía infrarroja, una herramienta que no es generalmente usada en el sector de la iluminación pero que tras este artículo esperamos que se comience a usar más, pues fue lo que convenció a nuestro cliente para acometer la inversión.

La termografía infrarroja es una técnica de medida de temperatura a distancia y sin contacto con el objeto que medimos, mediante la captación de la radiación infrarroja que todos los cuerpos emiten, y que nos proporciona una imagen, pues son cámaras termográficas lo que usamos. Resumiendo, somos capaces de ver el calor, y en iluminación el calor y su disipación es muy importante.

Las imágenes posteriores nos muestran el interior de la óptica y la temperatura de los puntos de luz de nuestro cliente, antes de la sustitución de las luminarias, y la temperatura de los puntos de luz después de montar Leds.

La sustitución se hará en 3 fases:

FASE ILUMINACIÓN CONVENCIONAL ILUMINACIÓN LED
1 10 dicróicas halógenas 10 dicróicas Led M7
2 9 Downlight de bajo consumo 9 Downlight Led TDS
3 8 tubos fluorescentes

 

Tanto las dicroicas como los downlight están repartidos por la zona de escaparates, caja y atención al cliente, mientras que los tubos pertenecen a unos expositores de gafas.

Las imágenes posteriores nos muestran las fuentes de calor de cada tipo de luz, con medidas de temperatura superficial realizadas con una cámara termográfica Flir, modelo T640bx, de 640×480 pixeles de resolución.

termografía 01 ledstar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zona de atención al cliente con los expositores de gafas al fondo, que como se ve en la imagen térmica, por su superficie, es una importante fuente de calor. El aire caliente de los tubos asciende en el interior del expositor, generando una depresión en la parte inferior que hace que el aire frío de refrigeración entre y se caliente. Este flujo de calor es constante y penaliza el consumo energético del local y el confort de los usuarios.

termografia 03 ledstar

termografia 04 ledstar

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz dicróica halógena con más de 140 ºC de temperatura

 

 

 

termografia 05 ledstar

termografia 06 ledstar

 

 

 

 

 

 

 

 

Luces del escaparate orientado al Este, con más de 164 ºC de temperatura

 

 

 

 

 

 

Downlight halógeno grande, con 60ºC de temperatura

termografia 07 ledstar

termografia 08 ledstar

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la Fase 1, las temperaturas de las dicroicas halógenas sustituidas por Led se redujo en más de la mitad:

termografia 09 ledstar

termografia 10 ledstar

 

 

 

 

 

 

 

 

Leds de la zona de caja, con una temperatura de 60ºC, frente a los 141ºC de las dicroicas halógenas.

 

 

 

 

 

termografia 11 ledstar

termografia 12 ledstar

 

 

 

 

 

 

 

 

Temperatura del downlight halógeno similar a la del Led, pero siendo el Led de mucha menor superficie, por lo que el calor generado será menor.

 

 

Autor del Artículo:

Sergio Melgosa Revillas, Termógrafo Certificado de Nivel II por el Infrared Training Center (ITC) en eBuilding (www.ebuilding.es, smelgosa@ebuilding.es)

 

Nuestro agradecimiento a Sergio Melgosa de ebuilding por el interesante artículo redactado.

Tanto LEDSTAR como eBuiling quedan a vuestra disposición para resolver todas las dudas que tenga.