MINETUR y la Fundación Repsol ya han presentado sus Informes sobre la Eficiencia Energética en España   

Ya se han publicado el Informe de la Energía en 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como el Informe Eficiencia Energética e Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España y la UE-15  de la Fundación Repsol; muy interesantes ambos.

El primero recoge la evolución del mercado energético en España durante 2012, con análisis detallado de los Balances Energéticos y precios, las nuevas disposiciones legales de ordenación del sector y el seguimiento anual de los planes y programas de la política energética.

El segundo nos da una visión de los mercados energéticos internacionales y en España en 2013, así como presenta los Índices de Eficiencia Energética e Intensidad de Emisiones en 2012 y previsión 2013. Analiza también el impacto de la Directiva Europea de la Eficiencia Energética y aunque se pueda centrar más en los combustibles fósiles, nos plantea su visión de la situación global y tendencia.

En este artículo no nos centraremos tanto en la evolución de cada sector energético, sino más en los compromisos de Europa 20/20/20 y en la eficiencia energética.

Es importante conocer la demanda energética en España para poder comprender las medidas tomadas tanto por la UE como por nuestro país. La demanda energética en 2011:

–          Sector transporte: 41,4%

–          Sector industrial: 24,5%

–          Residencial, Servicios, Agricultura y Otros: 34,1%

Desde 2006, el tercer grupo supera a la demanda de la industria, fundamentalmente debido a la situación económica española que afectó directamente a la industria e intensificó el efecto de terciarización en nuestra economía.

 

Los compromisos de Europa 20/20/20 para 2020:

 

–       Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20%.

 

El Índice Repsol de Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía en España se redujo en 1,7 puntos en 2012, como consecuencia de la caída del consumo unitario en los distintos sectores, especialmente en el industrial. Estima una leve mejora del índice para 2013 debido a la disminución que se producirá en las emisiones de industria, residencial y servicios.

 

–       Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética.

Según el Informe de la Fundación Repsol, España se situaba ya en 2012 un 26% por debajo de la demanda de energía primaria prevista para 2020, estimando que podrá cumplir este objetivo sin aplicación de actuaciones adicionales a las ya adoptadas. El cumplimiento del objetivo de ahorro establecido por el sistema de obligaciones de eficiencia energética parece no obstante más difícil de alcanzar (salvo que se aceptase contabilizar los ahorros conseguidos con las inversiones en los sectores de energía primaria, por ejemplo la cogeneración, con su transformación a energía final), será necesario aplicar nuevas medidas de Eficiencia Energética.

 

–       Promover las energías renovables hasta el 20%.

 

En el Informe de MINETUR se indica que la contribución de las energías renovables al mix eléctrico en España ronda el 44% en 2012 (similar a la nuclear), en línea con el Informe de la Fundación Repsol que lo fija en 2013 en el 43%.

(fuente: www.minetur.gob.es)

 

En 2012 las fuentes de energías renovables han supuesto una cobertura del 12,3% de la demanda de energía primaria, siendo más destacable su incremento en la energía eólica y solar. Por ello, se puede estimar que se está por el buen camino para lograr este objetivo de Europa 20/20/20.

Potenciar las Energías Renovables tiene una segunda derivada para España,  además de mejorar el autoabastecimiento energético que en 2012 alcanzó el 27,3%, ya que se estima que en 2035 se producirá un aumento del 33% de la demanda mundial de energía, con el consiguiente aumento de coste energético. Cuando más autosuficientes seamos mejor para nuestras industrias, empresas y familias.

Industria y Servicios son los sectores que más aumentaron en eficiencia en 2012, mientras que en 2013 se estima que será el sector residencial el de mayor aumento de eficiencia.

Lograr la eficiencia energética en la iluminación es una de las primeras actuaciones que desde empresas, comunidades de propietarios y familias se afronta, dada su reducida inversión y rápida amortización.  

 

Puedes ver la segunda parte en: Tendencias energéticas para España tras Informes Energéticos 2014 (2ªparte) 

Fuentes:

–   Informe de la Energía en 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

–   Informe Eficiencia Energética e Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España y la UE-15  de la Fundación Repsol

 

¿quieres saber más? Síguenos en twitter (@Ledstar_Espana) y te avisaremos de la publicación del  próximo post, en el que te contaremos cuáles serán las tendencias.

Quedo a vuestra disposición para colaborar en vuestras instalaciones de iluminación con nuestros productos led.

 

Isabel Alonso de Armas

Ingeniera de caminos

Directora Grandes Cuentas

ialonsoa@ledstar.es