Tendencias energéticas para España tras Informes Energéticos 2014 (2ªparte)   

Como continuación del artículo publicado la semana parada MINETUR y la Fundación Repsol ya han presentado sus Informes sobre la Eficiencia Energética en España, se trata ahora de discernir la orientación de las acciones que se irán tomando en aras de lograr cumplir los objetivos de Europa 20/20/20.

Industria y Servicios son los sectores que más aumentaron en eficiencia en 2012, mientras que en 2013 se estima que será el sector residencial el de mayor aumento de eficiencia, y hacia donde se orientarán las acciones.

Como ya indicamos en el artículo anterior, el Sector Transporte supone alrededor del 40% de la demanda energética, por ello aglutinará numerosas iniciativas que impliquen la reducción de su demanda y emisiones, como puede ser continuar promoviendo la renovación del parque automovilístico, mejorar la movilidad urbana, las infraestructuras y optimizar el transporte intermodal. Tal y como se produce con el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente 6 (Plan PIVE) para la renovación de flotas, aprobado en junio 2014; Programa Movele 2014 para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos.

En cuanto al Sector Industrial, se continuará el impulso de las Auditorías Energéticas y las ESEs, renovación de equipamiento e instalaciones, así como la optimización de procesos, que permitirá reducir la demanda energética y además, reducir la potencia contratada, mejorando así los costes energéticos de producción. La actuación en la iluminación es esencial ya que muchas industrias tienen un amplio horario de encendido con altas potencias, por ejemplo la sustitución de luminarias de vapor de sodio por iluminación LED. LEDSTAR te asesora en iluminaciónGU10 M7 LEDSTAR

Se debería realizar también la renovación de equipamiento tanto en el sector residencial como en el sector servicios, así como rehabilitar edificios públicos y privados. Más difícil de medir será las mejoras en eficiencia por la sensibilización del consumidor y sus cambios de conducta. LEDSTAR ya colabora con el Sector Residencial mediante el Convenio de Colaboración firmado con El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), asesorando a las Comunidades de Propietarios, así como facilitando el acceso económico.

Se espera que la mejora de eficiencia energética sea mayor en el sector residencial y de servicios.

España participa a través del IDAE en Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas de la Unión Europea  (SET Plan), Programa europeo de Investigación e Innovación HORIZON 2020,  Biomass PoliciesODYSSEE MURE, Fair RHC Options and Trade (FRONT),  Red Europea de Agencias Nacionales de Energía (EnR) , etc.

 

Los Objetivos de la UE para 2030 en materia de clima y energía están a favor de una economía competitiva, segura y baja en carbono, siendo los elementos clave  los siguientes:

  1. Un objetivo vinculante de reducción de los gases de efecto invernadero:  reducción del 40 % de las emisiones con respecto a los niveles de 1990, se garantizará únicamente mediante medidas nacionales.
  2. Un objetivo vinculante a escala de la UE en materia de energías renovables: Las energías renovables desempeñarán un papel fundamental en la transición a un sistema energético competitivo, seguro y sostenible.
  3. Eficiencia energética: La mejora de la eficiencia energética contribuirá a alcanzar todos los objetivos de la política energética.
  4. Reforma del RCDE de la UE: La Comisión propone crear una reserva de estabilidad del mercado a comienzos del próximo período de comercio del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) en 2021.
  5. Energía competitiva, asequible y segura.
  6. Nuevo sistema de gobernanza: El marco de 2030 propone un nuevo marco de gobernanza basado en planes nacionales para una energía competitiva, segura y sostenible, garantizando su coherencia y cumplimiento a lo largo del tiempo.

 

Por ahora en España las perspectivas de cambio de tendencia del ciclo económico, llevará a la aplicación de una nueva política energética y a la creación de nuevos elementos de regulación que potenciarán la optimización del empleo de recursos y la competitividad en los mercados. Será necesario potenciar la eficiencia energética para lograr el objetivo de Europa 20/20/20, así como seguirá aumentando la cuota de producción de las energías renovables.

 

Fuentes:

–   Informe de la Energía en 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

–   Informe Eficiencia Energética e Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España y la UE-15  de la Fundación Repsol

–   IDAE

–   EUROPA.EU

 

Al igual que ya realiza LEDSTAR con CAFMADRID vía el Convenio de Colaboración firmado, quedamos a tu disposición para estudiar tu caso y realizar el estudio técnico –económico que precises.

Isabel Alonso de Armas

Ingeniera de caminos

Directora Grandes Cuentas

ialonsoa@ledstar.es